martes, 11 de octubre de 2011

Diseñando cambios

Hola a todos antes que nada como verán esta es mi primera publicación en el blog acerca de la reflexión que se nos planteo en clases sobre que podemos aportar a la sociedad como diseñadores. Creo que fue algo amplio lo que escribí y debía ser menos incluso puede que no sea precisamente lo que debía ser pero fue lo que me vino a la mente, aun así espero sea de su agrado y bien aceptado, aunque al leerlo me pareció más como un artículo que una reflexión es lo que nació de mi. Espero les guste.





Como bien sabemos todos somos parte de un entorno y a diferencia de nuestras características únicas y personalidades que nos hacen ser quienes somos no estamos exentos de ser parte de lo que conforma nuestra sociedad. Hoy en día la sociedad esta sedienta de una gran variedad de necesidades que no siempre son probables de cubrir tratándose de un aspecto socioeconómico que da pie a las barreras para algunos de quienes nos rodean e incluso nosotros mismos. 

Como diseñadores así como cualquiera que sea la profesión que se ejerza o incluso sin ninguna profesión la clave para poder aportar algo a nuestra sociedad es no olvidándonos de nuestra parte humanitaria, dado que si nos imaginamos sin ninguna de las facilidades que poseemos tenemos las mismas necesidades que todos los demás. Como profesionales ansiosos de aportar algo a nuestra sociedad nos podemos dar la oportunidad de tener la capacidad de ver mas allá de la realidad que creemos que es la única y nos daremos cuenta de que existe una realidad mucho más compleja incluso más allá del límite de nuestros pensamientos. Toda batalla no se puede luchar sin un arma, y nuestra arma es el diseño, la creatividad es la munición inagotable que nos permitirá dar frente a cada una de estas necesidades que no solo por ética sino por compromiso social no debemos perder de vista, siendo para nosotros un medio, una herramienta de apoyo e incluso una pasión que tiene repercusión positiva a nuestro alrededor si sabemos enfocarla. Es muy cierto que no existen métodos específicos para lograr un cambio pero si la clave básica que es dar el primer pasó, siendo con esto incluso un tanto temerarios ante las críticas y fracasos pero siempre con la posibilidad de tomar la experiencia de modo favorable para aventajarnos y así encontrar la ruta adecuada al éxito de todo lo que nos planteemos.

Dentro del diseño como en muchas otras cosas encontramos características como la multidisciplina y la especialización, dentro de las cuales ambas son validas para ser consideradas como buenas, dado que no existen cosas malas siempre que sea utilizado para un bien, dentro de las percepciones que se consideran como cosas buenas. La multidisciplina nos permite ampliarnos dentro de muchas ramas para abarcar un ámbito más extenso y la especialización nos permite profundizar sobre un punto específico, por lo tanto ninguna de las dos nos da mejores posibilidades de la una sobre la otra, solo nos dan posibilidades distintas de acuerdo a las necesidades de cada persona. 

Podemos concluir que como profesionales tenemos la gran posibilidad de aportar algo a nuestro entorno, no solo dentro de los niveles de necesidad que son obvios, si no que tenemos la posibilidad de plantearnos como reto el poder aportar algo a nuestra sociedad en necesidades que es inimaginable que sea posible cubrirlas por medio del diseño, ya que la creatividad y la osadía de dar el primer paso no tiene límite.

Ana Lizbeth Guzmán A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario