martes, 11 de octubre de 2011

Diseño un aporte, a la sociedad:


Empecemos:
La palabra diseño procede del italiano “disegnare” que deriva del latín
designare que significa designar, marcar, dibujar
Elección de los signos que van a ser los elementos constituyentes de
ese objeto y que van a conformar su identidad

debemos tener en cuenta que el trabajo cada diseñador no es su propio fin, sino un fin común.
He aquí unos conceptos de diseño:
Reswich: “El diseño es una actividad creativa que supone la
existencia de algo nuevo y útil sin existencia previa” 1982
Archer: “Es una actividad orientada a determinados fines para la
solución de problemas” 1965
Ricard: “El Diseño interpreta y sirve a aquellas necesidades
humanas que pueden ser cubiertas dando forma a productos,
mensajes o servicios. La función de estos productos es la de ayudar
al hombre en el mejor disfrute que él mismo crea” 1982.
Si notamos este debe ser nuestro fin como diseñadores así que “Todo objeto diseñado debe tener un uso”.
Ahoora, nuestra aportación como diseñadores debe ser enfocada a la exigencia de la sociedad, tomando en cuenta sus necesidades básicas (físicas, económicas, psicológicas, espirituales, etc.) tal vez no es tan sencillo llegar a cubrir las necesidades en todos los aspectos humanos pero si parte de ellas.
Observando lo que se requiere, ejemplo:
La economía actual de nuestro país; creando diseños accesibles y usables al público en general, ya que existen diversos diseños, ya sean de moda, Arquitectónico, industriales, gráficos, los cuales son muy originales y atractivos, sin embargo no tienen un uso ni un costo alcanzable.


La palabra moda viene de la palabra “mode” y este del latin “modus”, manera o medida, Entonces moda se relaciona ala “manera” del momento.
Y si La moda también es cultura, y por ello supone una manifestación más del espíritu del hombre. Como reflejo del tiempo en que vivimos, se convierte día a día en un fiel testimonio de nuestra forma de ser y de pensar.

Por tanto, el resaltar nuestras raíces y la riqueza que en ellas hay, es sacarle provecho encontrando nuestra identidad, y así marcar la esencia mexicana. Y sí, y aun que podemos estar de acuerdo que otras influencias extranjeras han sido de inspiración para muchos diseñadores, es tiempo de tomar de lo que tenemos a nuestro alcance, el hoy y el ahora, ya que sacando provecho de lo que poseemos podremos llegar a lo que deseamos, así beneficiando a los que nos rodean.
En cuanto a la multidisciplina en el diseño considero que el diseño es una actividad múltiple que tiene fronteras con muchas otras disciplinas del quehacer social y cultural, de la creación de valores, de problemas de la estética y de la tecnología.
M.A.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario