martes, 11 de octubre de 2011

DISEÑO, LUEGO EXISTO

A lo largo de nuestras vidas nos hemos encontrado en un punto determinante en el que nos formulamos diversas preguntas, muchas de ellas sin una respuesta: ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Qué es lo que realmente queremos hacer? ¿Soy suficientemente creativo? ¿Vale la pena el esfuerzo? 

En un medio tan creativo y excitante pero a la vez competitivo y aterrador nos enfrentamos día a día a la realidad que nos rodea, decidiendo encararla o simplemente hacernos de lado hasta llegar a las últimas consecuencias. Vivimos en una sociedad cambiante, donde las noticias llegan al instante, donde lo que un día "es", a las pocas horas deja de serlo, donde no nos conformamos con nada. 

Como estudiantes de la licenciatura de moda necesitamos ir más allá de lo que hoy vemos. No podemos darnos el lujo de estancarnos en una sola idea, en un solo concepto, tenemos que estar actualizados día a día si queremos hacernos un hueco en esta maravillosa industria pero no podemos avanzar sin tener unas bases sólidas, las cuales formamos desde nuestra temprana educación, desarrollamos a lo largo de nuestros estudios académicos superiores y ponemos en práctica tanto en nuestra vida laboral como en la personal. 

Si deseamos ser unos diseñadores de moda exitosos tenemos que preocuparnos por el entorno que nos rodea y no simplemente por el nuestro. Requerimos de personas que apoyen nuestra forma de expresión, no podemos ser egoístas y dejarlos a un lado ya que por muy bonita, creativa o interesante que sea nuestra propuesta, si no existe apoyo humano que la sustente simplemente jamás seremos tomados en cuenta. Bien dice una antigua paradoja: Si un árbol cae en el medio del bosque y nadie lo ve ni lo escucha, realmente cayó?

Ahora bien, ¿De qué forma podemos aportar como diseñadores de moda en la sociedad? 

Todos los diseñadores somos individuos que deseamos dar a conocer nuestras ideas a un grupo con el cual nos identificamos. Cada uno tenemos nuestro estilo y target deseado pero dentro de ese target debemos reconocer la individualidad de sus integrantes. Nos enfocamos tanto en dar una imagen generalizada de la sociedad y olvidamos a los miembros que la conforman, sus intereses personales, su forma de ver la vida, sus valores y costumbres. 

Sería imposible preguntar a cada uno de los millones de habitantes de este planeta cual es su opinión y su  ideología personal pero existen valores universales, valores que compartimos todos y que nos hacen identificarnos unos con otros por muy diferentes que seamos y si hacemos el esfuerzo, podríamos lograr cosas extraordinarias tanto en el ámbito del diseño como en el humanitario. 

Mi propuesta como diseñador de moda es tratar de comprender mejor a los individuos que conforman a la sociedad, no solamente las élites o a los futuros consumidores sino a la persona que existe detrás de un gráfico de ventas, a la persona que ni por asomo podría pagar nuestras creaciones pero que merece una vestimenta y un trato digno. Retomar los valores que hoy en día hemos perdido, intentar empezar un cambio en mí realizando una introspección detallada, conociéndome mejor para conocer mejor a las personas, ir paso a paso ya que existen muchos factores pero por mucho que queramos ser multidisciplinarios y abarcar todos, necesitamos especializarnos en uno y conforme a eso ir progresando en otras áreas hasta cubrirlas completamente. 

Es un camino muy largo pero necesario, está en nostors el sentarnos y esperar a que alguien más lo haga o emprender marcha y sudar lo necesario hasta llegar a nuestro destino. 
G.F MARTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario