martes, 11 de octubre de 2011

De: El Diseñador. Para: La Sociedad

Por: Melina Guerrero
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Lo diseñadores de moda somos quienes determinaremos como lucirá la gente ante la sociedad, podemos crear medios de expresión, transmitir un mensaje sin necesidad de letras, proporcionar sorpresa y comodidad, belleza y color.
Podemos transmitir, a través de nuestro trabajo, la imagen del mundo que queremos ver, el mundo que deseamos que las personas que porten nuestro diseño representen, podemos hacer un cambio no tan drástico, mas bien oculto, subliminal.
Cuando una persona se identifica con una prenda esta viendo en ella una parte de su ser, ¿que podemos hacer como diseñadores'? sacar a relucir la mejor parte de cada individuo, su esencia mas positiva, lanzar un mensaje colectivo.
Quizás, ese es el objetivo de todos lo diseñadores, transmitir un mensaje; pero, ¿cual es el mensaje?
Podemos, por ejemplo, enfocarnos en una problemática actual y mundial, como lo es la economía. Por años se ha usado la moda para marcar diferencia de status económico, ¿por qué no darle un giro a esa situación? ¿cómo? ese será nuestro mensaje. Bien dicen que la moda se convierte en necesidad hasta que alguien lo ve, ¿por que no cambiar el orden? partir de una necesidad mas profunda, no solo con la idea de crear algo bonito, usable e identificable, sino abrir un poco mas la brecha y crear algo bonito, usable, identificable y alcanzable.
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Esto sin embargo, tiene un lado negativo, podríamos restarle seriedad al diseño de prendas, hacer creer a la gente que cualquiera puede diseñar, que todos usen lo mismo y por lo tanto pierdan la oportunidad de expresar el mensaje, hacerlos carecer de estilo y personalidad propia, hacer moda burda, insensible, simple.
Tenemos el reto, de canalizar el mensaje que queremos dar, elegir las vías correctas, las acciones precisas. Los diseñadores tenemos en nuestras manos el cambio, trabajamos con eso, para eso y por eso: el cambio, la evolución, la innovación. Podemos elevar nuestras mentes al infinito, pero siempre mantener los pies en la tierra.
Existen muchas formas de aportar algo a la sociedad, no solo en mi ejemplo enfocado a la economía, después de todo, muchos diseñadores de moda no trabajan en su propia línea, trabajan para otros diseñadores, medios de comunicación, etc. Un verdadero diseñador debe tener la capacidad de adaptarse a distintas situaciones o incluso crear esas situaciones.
Un diseñador de modas como tal ya ejerce la multidisciplinaria puesto que no solo realiza trabajos de diseño sino también de planeación, comercialización ,producción, gerencia, debe tener noción matemática y física,capacidad de análisis en otras muchas disciplinas como la geometría, cine, la música, literatura, en fin, debe observar el mundo y estar activo, analítico, visionario, abierto en torno a el. Debe, igualmente, conocer el pensamiento contemporáneo y las costumbres sociológicas para poder luego modificar las indumentarias en un ámbito en el que la sociología, la antropología, la psicología social, el marketing y la industria, son piezas de un mismo rompecabezas.
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El diseñador, cualquier diseñador, es ya un profesionista multidisciplinario, inexacto pero propositivo, eclético, evolutivo, abarcador, globalizado pero con pensamiento independiente.
Si un diseñador quiere especializarse en algo se trata simplemente de desarrollar una cualidad que ya debe poseer, de que defina en que campos quiere enfocarse, en donde quiere participar, hacer cambios, aportar sus conocimientos.
Un diseñador de modas puede crear prendas de manera espontanea, pero antes de hacerlo debe mirar a su alrededor, ir mas allá de los limites establecidos y mantenerse en constante evolución y aprendizaje.
bye

1 comentario:

  1. que buena nota amiga enserio que cada dia que pasa me sorprendes mas, sabes qe tienes mi apoyo!! <3

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