Por: Melina Guerrero
En clase mencionamos varias veces la marca Zara, fundada por Amancio Ortega en 1975 que ha conquistado el mundo con mas de 1500 tiendas en 76 países, logrando posicionarse como una de las tiendas mas populares alrededor del planeta, recientemente llego a China y ocupa un lugar en la famosa 5° avenida en New York con una instalación que costo 324 millones de dólares , lo que deja claro el poder y el peso de la marca. Amancio dejo claro que quiere expandirse, abriendo también este año la venta online.
Me intriga saber como mantienen esa coordinación aun con el crecimiento acelerado, la imitación por parte de sus competidores, como logran una facturación de mas de 12,500 millones de euros, y como a pesar de la dudosa calidad de los textiles esos números siguen creciendo y ¿que creen? Les comparto un articulo muy interesante donde podemos ver un poco de la producción y la estrategia de mercado que los mantiene como empresa líder en la industria, aquí se los dejo, espero les guste:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Zara, la costurera del pueblo o el mundo al revés del revés
Por: Ariadna FerretEntrada a la Meca de la moda
Amancio y su hija en las mesas de diseño
Una de las cosas más curiosas del funcionamiento de Zara es la distribución de la planta de diseño: dos filas de mesas con retales, figurines y recortes de revistas para la creación de las colecciones separadas por una tercera fila central repleta de comerciales, que calculan a toda hora y en todo minuto las ventas de las tiendas. Así, es fácil detectar qué prendas tienen mayor demanda y, por lo tanto, qué hay que reponer, relanzar o reinterpretar. Pero todavía hay más. Las encargadas de cada establecimiento reportan las peticiones de los consumidores para que en el departamento de diseño sepan exactamente qué es lo que demanda la gente de la calle. ¿Pensabais que esas chicas sólo estaban ahí para doblar jerseys? ¡Error! A partir de ahora, cada vez que vaya a Zara, acosaré a las pobres encargadas con mis encargos personales.
Nada en Zara se deja al azar: los escaparates están diseñados con meses de antelación y con el lanzamiento de cada colección se estudia la distribución de la ropa con una tienda piloto.
Seguro que más de una vez os ha pasado que queríais algo que, al no estar de moda, no encontrabais en ningún sitio. Pues bien, si vais a la encargada y le preguntáis: “¿tenéis pantalones acampanados?” y más de una persona pide lo mismo, es probable que al cabo de 15 días los tengáis en tienda. Dos semanas es lo que se tarda en lanzar una nueva prenda desde el departamento de diseño a las tiendas. ¿No os parece un tiempo récord?
Zara es como la costurera del pueblo, siempre atendiendo a nuestras demandas. Ése es (en parte) el gran secreto de su éxito. Dicen que la moda es “el mundo al revés” porque en verano se presentan las colecciones de invierno y viceversa, siempre avanzándose a las temporadas. Al sr. Amancio se le ocurrió poner del revés ese “mundo al revés” (vamos, ponerlo en su sitio) invirtiendo el proceso: en lugar de apostar por una tendencia a un año vista e intentar “vendérnosla” con publicidad en revistas o vistiendo a celebrities para generar apetencias acordes a su oferta, lo que hizo fue acortar el proceso. En Zara responden en 15 días a las peticiones de sus consumidores (independientemente de que éstas provengan de un desfile, de una revista o de un icono de estilo). Ellos no se ocupan de generar deseo, sólo de satisfacerlo. De ahí que, a veces, haya prendas muy parecidas a las que hemos visto antes en las pasarelas.
Tienen una increíble infraestructura para responder a nuestros deseos con el mínimo tiempo posible. Por ese motivo, aunque tienen proveedores en Asia, casi todo lo producen en cercanía generando muchos empleos en nuestro país y alrededores.
Al principio de cada temporada, hacen una estimación de lo que se va a llevar, de lo que va a gustar y de lo que se va a poner de moda. A partir de ahí, y gracias a los primeros datos de ventas que reciben de forma directa de sus comerciales, van desarrollando la colección y cada semana ofrecen productos nuevos en sus tiendas. En total, Zara lanza 19.000 prendas nuevas cada año. ¿Os imagináis cómo sería vuestro armario si lo comprarais todo?
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Creo que también le deben su éxito a que llevan las tendencias de pasarela a sus vitrinas, a veces con clones bastante descarados, pero acertados ya que desde las mas famosas bloggers hasta celebrities y la realeza han sido captadas con prendas de esta marca.
Andy Torres de Style Scrapbook
Kate Middleton y el príncipe William
Como experiencia personal las veces que he tenido oportunidad de estar en una tienda Zara he salido frustrada ya que ningún talle me queda, aun no entiendo por que.
Espero que les haya gustado, los veo en clase.
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