Éste fue un tema muy hablado hoy en clases, más por uno que por el resto, pero bueno.
Quede algo asustada con tantas cosas que hablaron hoy, que si las modelos, la música, el lugar, ajustes y ¡TODO LO DEMAS! y llegué a mi casa pensando que mejor me hubiera esperado un año para entrar a la carrera, y prepararme bien con todo lo que llevará parte de mi vida (porque no quiero que sea un empleo mas); iba a empezar por tomar cursos de corte, confección y lo primordial: ¡aprender a usar una máquina!, después conseguir empleo aunque sea con un sastre, solo por la experiencia, las clases de dibujo iban incluidas en el plan, y algo importante para mí: fortalecer mi noviazgo, si que cursi, pero pensaba irme aun mas lejos de Campeche y en verdad lo quiero; y en eso mi mamá dice: NO! aprovecha este año y sigue estudiando, lo demás lo aprenderás en el camino, (me quiere tanto mi mamá) y entonces me decido por la UNID (¿por qué no en Mérida?), y aquí estoy escribiendo algo para el blog, muy asustada por lo de hoy pero totalmente decidida.
De tantas explicaciones sobre los desfiles decidí investigar, ¿Cómo preparar un desfile? y encontré varias páginas divertidas, interesantes y que me sacaron de dudas, así que les pondré un poco de tanto de lo que encontré.
Así se hace un desfile
El backstage de Cibeles Madfrid Fashion Week y sus alrededores da mucho de sí. Personas que coordinan el orden de salida de las modelos, pizarras que recuerdan a las tops cómo tiene que lucir las creaciones del diseñador en cuestión, un séquito de maquilladores y peluqueros con varios desafíos entre manos (crear looks de belleza en tan sólo 20 minutos, no siempre resulta tarea fácil), fotógrafos y periodistas impacientes por fotografiar/hablar con la modelo del momento. Tal y como afirma Yolanda López, directora de maquillaje de Cibeles Madrid Fashion Week, el color va a ser el protagonista de la próxima temporada. En la imagen, últimos retoques al maquillaje de Miriam Ocáriz. Aunque en ocasiones el equipo de peluquería y maquillaje sólo puede dedicar 20 minutos a cada modelo para crear los looks de belleza, en el backstage las tops esperan a ser atendidas por los estilistas echando mano de un buen libro.
El equipo de Cibeles echa un vistazo a la lista de modelos y a su orden de salida en la pasarela.
En el backstage se pueden ver imágenes del casting de modelos que conforman el desfile.
Entre desfile y desfile las modelos tienen que desmaquillar su piel para facilitar el trabajo de los maquilladores, que tienen que cambiar de look en tiempo récord. La mayoría de ellas afirma que, tras varios días de desfiles, su piel se sensibiliza y se irrita.
Peluqueros y maquilladores trabajan al mismo tiempo con una modelo momentos antes del desfile de Hannibal Laguna. Antes de salir a la pasarela las modelos se topan con unas pizarras que les recuerdan la actitud a seguir. En Miguel Palacio la consigna era clara. "Caminar con energía. Posar. No poner las manos en las caderas. Terminar dando la vuelta. Gracias, sois las mejores"
A pie de pasarela un séquito de estilistas retoca el peinado de las modelos vaporizando laca. ¿Imprescindible? Tapar el rostro con estas máscaras de plástico para no arruinar el maquillaje.
Esponjas impregnadas en maquillaje para matizar looks intensos o posibles errores.
La suerte está echada. Segundos antes de salir el equipo al completo comprueba que todo está en su sitio. ¡Voilà!
¿Y cómo se hace el fitting con las modelos?
A lo largo de todo día anterior al desfile, las modelos van pasando por el espacio destinado a la diseñadora. El fitting se hace deprisa, las modelos apenas tienen tiempo entre un desfile y otro y los consiguientes cambios de maquillaje y peluquería, así que el fitting se hace adaptándose a su disponibilidad.
Cada modelos luce tres pases (bikinis, trikinias, bañadores, vestidos, monos,...), y se busca que la ropa a lucir sea la más adecuada según la silueta y las formas de la modelo. Especialmente, en las colecciones de baño y lencería, la figura de cada modelo es fundamental. Aún así, os alegrará saber que las modelos no son perfectas, y que la mayoría de las veces deben rellenar los sujetadores para completar un poco sus curvas femeninas.
Eso sí, cuando el bikini es de ganchillo, no hay relleno que valga, la modelo tiene que tener algo de pecho para que el diseño siente bien.
Las modelos nunca se quedan desnudas. Debajo de los bikinis llevan unos minúsculos tangas color nude y tiras transparentes para que pasen totalmente desapercibidos debajo de los bikinis.
Con la modelo probándose el conjunto a lucir en pasarela, se ultiman los retoques (se recortan telas, se dan las últimas puntadas para que la prenda ajuste mejor, etc.), y también se deciden los complementos que darán el toque final al look completo de pasarela.
Una vez ajustadas las prendas a lucir, la modelo camina con él y se toma una foto para que a la hora de vestirse en el desfile no se olvide ningún detalle. Todo debe salir perfecto.
Y bueno esto tan solo es lo que pasa detrás de un desfile, lo que va antes de uno debe ser igual de catastrófico, no, la verdad es que me divirtió mucho ver todo esto y al final todo se ve tan hermoso que vale la pena, y lo mejor de todo es que, AUN HAY TIEMPO PARA QUE TODO EN NUESTRO DESFILE SALGA ¡PERFECTO!
Espero y busquen mas páginas para ver todo esto porque todas son diferentes de acuerdo a cada diseñador.
(si alguien puede editar, muchas gracias, no sé de esto)
Ilse Gómez